11 de Agosto 2004

linux y sintetizador de voz en español

He revisado la página de Uxdots, este es un "screen reader" y lo que he notado es que no tiene soporte en español por otro lado es software comercial y caro.. la version personal cuesta 1000 euros y la profesional 2000 euros.
Hay una distro (distribución linux) accesible que esta basada en la distro debian; esta distro se llama Oralux se baja gratis de internet y se carga en la pc al igual que blindux desde un CD (no hay que configurar ni instalar nada), otra ventaja es que Oralux trabaja con emacspeak, y ya viene funcionando con un sintetizador de voz lo unico que le falta es el soporte en español pero para contrarestar esto trae un menu para poder elegir entre varios sintetizadores preconfigurados lo que permite tener soporte a varios idiomas.

Pero ...como es esto de sintetizadores y screen readers?.. te explico rapidito..

Para producir la salida de voz del contenido de una pantalla, se necesita dos cosas: algo para analizar la información sobre la pantalla (Emacspeak por ejemplo ), y algo producir los sonidos de salida (un sintetizador), para producir la salida de voz se puede utilizar un sintetizador hardware o software, la diferencia esta en que si conseguimos un sintetizador hardware es mas facil configurarlo pero cuesta entre 200 y 1500 dolares.

Bueno resumiendo entonces.. una distro linux necesita de 2 elementos para hacerlo accesible.

1.- Sintetizador de voz (speech synthesizer ya sea por hardware o por software en nuestro caso buscaremos en software porque normalmente son o gratis o bastante baratos, estos sintetizadores tienen una registro de voces cargadas por cada idioma, trabaja directamente con la tarjeta de sonido)

2.- Lector de Pantalla ( conocidos como Screen readers o TTS Text To Speech software)
con Entorno de Escritorio ( es la herramienta de software que usaremos para manejar el sistema operativo y las aplicaciones )

Pues bien en este caso especifico de la distro Oralux .. usa como sintetizador de voz el FLITE Software Synthesizer y como Screen readres el MBROLA Text To Speech + Emacspeak

Bien todavia queda el problema que nuestro Emacspeak nos habla en ingles, entonces una solucion es buscar un sintetizador software con voces en español que trabaje con el.. los que he encontrado que aseguran funcionar son el ViaVoice de IBM (conocido como ViaVoice OutLoud) que hasta hace un tiempo era gratis y ahora que he buscado no esta el soporte para linux, la otra alternativa es DECTalk (la distro Oralux viene preparado para recibirlo muy facil de configurar) y cuesta 50 dolares. Y la ultima es Festival que es gratis pero que no he logrado encontrar en internet como hacerlo funcionar al parecer es un proceso complicado pero no imposible.

A ver si es posible encontrar o disponer de estos sintetizadores para hacer pruebas.. por ahi que alguien ya tiene el ViaVoice de IBM para Linux cuando habia la version gratuita para linux, o quizas adquirir el DECTalk , por mi lado yo sigo intentando con Festival que es nuestra opcion ideal .

Escrito por PepEviL a las 11 de Agosto 2004 a las 12:59 PM | TrackBack
Comentarios

AúnSigoBuscando"IBMViavoice",NoHeTenidoSuerte,PareceQueDesaparecióDelMapa,QuéSabesTu?MeGustaríaSaberSiHasLogradoCorrer"Festival"EnTuLinux...GraciasYSaludos

Escrito por fernicar a las 26 de Abril 2005 a las 01:21 AM

Hola.. ahora festival viene incorporado en la mayoria de distribuciones con soporte de accesibilidad.. el entorno de trabajo mas conocido es GNOPERNICUS (viene con gnome) que trabaja con festival y tiene voces en español.
saludos.

Escrito por PePE a las 1 de Mayo 2005 a las 02:52 AM

El Via Voice para Linux (versiones Outloud y 6.x) esta en esta direccion:

http://archives.powerusersbbs.com/index_html?dir=pub/linux/IBM_ViaVoice

si no entra, buscar en el server:
http://archives.powerusersbbs.com

Son las versiones de TTS en inglés. Creo que con un poco de trabajo (estan los SDK) se puede programar una en español

salute y suerte
chuenga

Escrito por Chuenga a las 31 de Mayo 2005 a las 05:54 PM

Yo estuve probando el GNOPERNICUS pero no se como configurar las voces, hay una voz que viene por defecto "kevin" o algo asi pero cuando le doy (probar voz) no escucho nada, quizás deberian escribir alguna guia de configuración un poco mas ampliada, creo que no basta con solo instalar GNOPERNICUS

Saludos..

Escrito por ricardo a las 20 de Agosto 2005 a las 08:47 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?