20 de Diciembre 2004

Software Libre para personas con discapacidad

Aprovecho mis 5 minutos de fama para informarles algo realmente importante.
El dia de ayer se realizo una de las primeras reuniones de trabajo con La Asociación de Tecnología y Discapacidad –ATECNODIS y La Asociacion Peruana del Software Libre -APESOL para desarrollar una herramienta accesible basada en software Libre - leer linux accesible - por lo que se iniciara un proyecto que brinde una alternativa al software propietario tipo JAWS, software de mucha utilidad pero a la vez inalcanzable por su alto costo de adquisicion.
Existen proyectos a nivel mundial para desarrollar software accesible pero con algunos problemas para las aplicaciones con las voces en español - leer linux y sintetizador de voz en español - sin embargo hay experiencias de paises vecinos quienes han manifestado su total apoyo para lograr nuestro objetivo. Basicamente se trabajara con Festival un sintetizador de voz de la Universidad de Edinburgo, distribuido bajo licencia X11 para mejorar los fonemas en español y la distro lazarux como puntos de partida para mejorar y desarrollar nuevas aplicaciones de internet, para el centro de autoempleo, educación y otros. El objetivo final del proyecto es brindar una alternativa de empleo a través de las Tecnologías de Información y Comunicación para las personas con Discapacidad, poniendo a su alcance un software libre y gratuito que les permita un mejor acceso a la educación, el empleo y el entretenimiento.

Escrito por PepEviL a las 20 de Diciembre 2004 a las 10:45 PM | TrackBack
Comentarios

Vamos a descargar su version final y venderlo. Eso se llama piratear.
¿que opinas de la pirateria?

Escrito por Ibronix a las 21 de Diciembre 2004 a las 01:06 AM

Pues "piratear" llamemosle distribuir copias no autorizadas es algo ilegal e inaceptable que atenta contra la propiedad intelectual, patentes o marcas registradas como las quieran llamar. El modelo de software libre no implica el desconocimiento de la ley de propiedad intelectual pero a diferencia del software propietario el uso de la propiedad intelectual no es una practica en la comunidad del software libre por tanto se puede de hecho afirmar que "Vender una copia de un software libre es legitimo", la filosofia del software libre (filosofia GNU) se basa en el principio mas basico de la humanidad "la libertad"
por la cual podemos usar, estudiar, distribuir, modificar e incluso vender el programa de modo que toda la comunidad se vea beneficiada. Software libre no significa no comercial o software gratis, se refiere exclusivamente a la libertad antes mencionada y de hecho existe software libre que se comercializa en el mercado por un precio como cualquier otro bien o servicio.

Escrito por PepE a las 21 de Diciembre 2004 a las 10:16 AM

Gracias por participar en el 1er wiki blog del mundo.

Escrito por Elana a las 21 de Diciembre 2004 a las 11:10 PM

Me siento estafada me dijiste que era Sobre : "pirateria" y software libre...

No vale. A la horca

Ate.
Ossa Corp

Escrito por Ibronix a las 23 de Diciembre 2004 a las 08:35 PM

No creo haberte estafado, es justo el tema que me propusieron ("Piratear" Software Libre) lo que respondi en mi comentario anterior; y claro que tenia que hacer referencia a este post en su blog ya que ustedes lo comentaron con alusion a "piratear" el programa final del proyecto que mencione el que tambien sera Software Libre.

Escrito por PePE a las 24 de Diciembre 2004 a las 09:45 AM

Me interesa comprar una copía del jaws, tengo una hija invidente, está cursando el quinto de secundaria y el jaws que tiene solo dura unos minutos, es un problema, si este es permanente es bueno.
En este caso la pirateria es por beneficio de la gente que mas necesita y menos posibilidades de progreso tiene, en mi tierra trujillo hay muchos invidentes que necesitan esta oprotunidad de obtener un jaws barato, muchos de ellos nosaben nada de computación menos de internet, si está oportunidad se presenta les aseguro que por mi parte y mi hija apoyaremos gratuitamente para que se beneficien muchos de ellos compartiendo el jaws fijo.
quedare agradecido por su respuesta
atte.
willder

Escrito por willder a las 7 de Abril 2005 a las 10:08 PM

Hola Wilder ... existen proyectos que estan trabajando en desarrollar software con la misma funcionalidad de JAWS. Justamente para velar que la adquisicion de este software sea legitima y al alcance de todos sin ninguna distincion es que se hace en Software Libre (ojo software libre no es pirateria) esto significa tambien que inicialmente la plataforma de sistema oprativo donde se esta trabajando es LINUX.
En la actualidad hay herramientas disponibles en LINUX como el sintetizador de voz festival que viene incorporado en la mayoria de distribuciones con soporte de accesibilidad (por ejemplo . Debian y Fedora Core, Mandrake etc).. el entorno de trabajo mas conocido es GNOPERNICUS (viene con gnome) trabaja con festival y tiene voces en español.
Saludos.

Escrito por PePE a las 1 de Mayo 2005 a las 03:20 AM

Me gustaria saber hacerca del software libre para personas invidentes, y de baja visión en windows y en linux.

Gracias

Escrito por WILLIAM TEJADA a las 19 de Mayo 2005 a las 10:48 PM

Los invito a descargar programas de Software Libre para la atención de las personas con discapacidad del Proyecto Fressa. En la siguiente dirección pueden encontrar muchas aplicaciones incluyendo un navegador web y lector de textos para personas con déficit visual.

Saludos

David Torres / Xalapa, Veracruz, México

Maestro en Necesidades Educativas Especiales
Licenciado en Educación Especial

Escrito por David Torres a las 26 de Octubre 2005 a las 02:49 PM

También pueden descargar versiones freeware de JAWS y otros programas para leer la pantalla en la dirección:

http://www.cuervoblanco.com/descargas_discapacidad.html

Saludos

David Torres

Escrito por David Torres a las 26 de Octubre 2005 a las 02:56 PM

A los interesados en conocer acerca del uso y desarrollo de material educativo multimedia utilizando Software Libre para la atenciòn de alumnos con Discapacidad Auditiva les invito a solicitar informes en http://ceese.edu.mx/info.htm

Pregunte por el Diplomado en Uso y Desarrollo de Material Educativo Multimedia para la DA que será impartido por un servidor en el segundo semestre del 2006

Saludos

David Torres

Escrito por David Torres a las 26 de Octubre 2005 a las 03:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?